El pasado martes 2 de julio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) junto a la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), anunciaron el nuevo examen teórico que deberán rendir los interesados en obtener la licencia de conducir clase B. Estas modificaciones se realizarán de manera progresiva, iniciando una marcha blanca durante este mes de julio en las oficinas de las Direcciones de Tránsito a lo largo del país.
Actualmente, el examen es realizado directamente por los municipios, pero desde ahora el test se ejecutará con control directo del Ministerio de Transportes. Para ello, a partir del mes de Julios, se iniciará un pilotaje con el nuevo examen teórico online, el que será instalado en todas las Direcciones de Tránsito del país donde se rinde la prueba.
La iniciativa busca modernizar y centralizar el proceso de evaluación de los futuros conductores, mejorando así la seguridad vial.
La aplicación del nuevo examen, traerá consigo otro cambio: se renovarán desde julio los contenidos del Libro del Nuevo Conductor, con énfasis en electro movilidad, ley de convivencia vial, además de revisar acciones a tomar frente a siniestros.
Además, y con el fin de apostar a una mejor comprensión, el nuevo documento también sumará una nueva presentación gráfica, buscando que quienes sean futuros conductores, puedan conocer de forma didáctica aspectos esenciales para manejar un vehículo de forma segura.
El libro ya está disponible de manera gratuita en https://mejoresconductores.conaset.cl/ desde el 31 de Julio 2024.